Grupo Humo
Canciones sobre una epoca


 

Fueron años únicos e irrepetibles, tratar de relatarlos seria largo, los recuerdos se van borrando y quizás los que quedan están ya distorsionados, creo que lo mejor será ilustrar esta pagina con documentos de la época, seguro que podrás hacerte una idea de nuestro trabajo.
Si quiero recordar a todos los músicos que colaboraron en una u otra medida con nosotros, Miguel Ciaurriz, Angel y Paco Blai, Chema Ferrer, Carlos Gonzalez, Jesus Velasco, Salvador Faus, Jose Luis Gonalez "Poeta", Ximet S. Caffarena, German, Toni Pep Rodriguez, Juan Garcia y Nacho Rodriguez, Eduardo Petegas como cartelista, los fotografos Adrian Leon, Joan Castillo y Vicent y el duo Toni y Quique con los que compartimos muchas actuaciones.

El Saler

Poseídos por la fuerza el poder y el dinero
apoyados por las leyes que un día hicieron ellos
con cemento borraron las huellas del pueblo
y mataron los árboles que eran nuestros

Su sed de riqueza la ocultan con el progreso
que prometen será en benfício del pueblo
pero no es verdad, todos lo sabemos
el progreso será solo para ellos

Lo sabemos es verdad y debemos de lograr
que nunca sea de ellos
lo sabemos es verdad
pero nada hacemos, nada hacemos

Esas tierras que son para el pueblo el descanso
nos las quieren quitar para unos cuantos
esas tierras que ayer labradores trabajaban
hoy se las quitan con engaños y esperanzas
esas tierras que ayer obreros disfrutaban
hoy las ocupan sus picos y palas
trabajando con cemento, con sudor y tristeza
edificios altos para gente selecta

Nada queda ya de aquello el progreso ya llegó
engaño, nos engaño
fue todo ese progreso lo que a todos aplastó
aplastó, nos aplastó
si la union puede hacer que el pueblo tenga fe en su libertad
hay que unirse y luchar y así la tierra un día del pueblo será

Letra y Música F.Romero-E. Pertegás-J.Villaverde-M.Ciarruiz


El grupo Humo está formado por tres jóvenes valencianos. Fernando romero, Enrique Pertegás y Jorje Villaverde, que se han lanzado ahora con un nuevo estilo, al mundo discográfico con su álbum lleno de garra y originalidad: El Saler.
Tiempo atrás el grupo lanzó al mercado un disco mas comercial para darse a conocer a un público mas mayoritario, bajo la producción de Nino Bravo. Pero a partir de 1973 Humo replanttéo su postura decidiendose poe el campo independiente, universidades, asociaciones de vecinos etc.
Ahora parece que Humo se ha decidido por grabar este disco, que no se puede catalogar, ni mucho menos como comercial. A través del rock, Humo interpreta poemas de Neruda, Gerena y Bertold Brech. Poemas difíciles, incómodos por su estructura, que este grupo valenciano ha musicalizado con admirable destreza y con un perfecto conocimiento de la instrumentación.
Los temas restantes son del grupo, compuestos generalmente por Fernando Romero. El Saler, tema principal del álbum, es una desgarradora protesta ante la urbanización de un parque natural junto al mar, que habitualmente venia siendo utilizado por las clases populares: Con cemento borraran las huellas del pueblo.... pero nada hacemos, nada hacemos.

Articulo publicado en el País el 24 de Julio de 1977

 



Programa de Telvisión Española dirigido por Eduardo Stern en 1973, nos "colamos" conseguimos cantar un tema de Bertold Brech, totalmente prohibido por el régimen, y un tema nuestro.

Letra: Bertold Brech Musica: F.Romero

Loa a la dialéctica

Con paso firme se pasea hoy la injusticia
los opresores se disponen a dominar
otros diez mil años mas

La violencia garantiza que todo seguirá igual
no se oye otra voz que la de los dominadores
y en el mercado grita la explotación
ahora es cuando empiezo

Y entre los oprimidos muchos dicen ahora
jamás se lograra lo que queremos

Quien aun esté vivo no diga jamás
lo firme no es firme todo no seguirá igual
cuando hayan hablado los que dominan
hablarán los dominados

Quien puede atreverse a decir jamás
de nosotros depende que siga la opresión
de nosotros que se acabe

Que se levante aquel que está abatido
aquel que esta perdido que combata
quien podrá contener al que conoce su condición

Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo


Humo es en realidad un grupo reducido, sus componentes actuales son solamente tres y su caminar en el mundillo musical ya cuenta con algunos años de experiencia. En principio comenzaron intentando utilizar la vía consumista para así poder hacer llegar su mensaje a un mayor número de personas, de esta época datan algunas actuaciones en salas de las denominadas comerciales y también la grabación de un disco bajo la producción del también valenciano Nino Bravo.
Al darse cuenta de que este intento estaba aboco al fracaso replantearon su actividad y asi es como comenzaron a actuar por circuitos marginales (Universidad, clubs juveniles, asociaciones de vecinos).
En este disco, Humo ha puesto en ritmo moderno a Neruda y a Brecht, e incluso se han atrevido con un tema de Manuel Gerena y el resultado es bueno.

Articulo aparecido en el País el 10 de Agosto de 1977


Yanquis

Somos la justicia, defensores de la paz
somos pueblo hermano y os venimos a ayudar
traemos coca-cola, chocolate y democracia
a los chicos de CIA y perritos con mostaza
esto es inequívocamente americano

Y todas estas cosas os pensamos regalar
si desde ahora sois buenos con el "Tio Sam"

También hemos traído para diversión
vaqueros mata indios en televisión
Loves Stories para hacer el amor
y cantantes muy hermosos que fabrican rock and rol
l

Vivan los yanqui, los hay por donde quiera que vas
vivan los yanquis, cada vez los quieren mas
Vietnam y Chile se los disputan
sienta un yanqui en tu mesa
y sin ella te quedaras

Letra y Música F.Romero-E. Pertegás-J.Villaverde



A la izquierda: el permiso que nos daba el gobierno civil para las actuaciones, tras censura previa, teníamos dos versiones de cada canción y si nos visitaba el "censor" pasábamos a cantar la versión visada, se apostaba un vigía en la puerta de entrada con el que teníamos establecida una contraseña.

Tras tanto rebuscar en los cajones y en el pasado no puedo dejar de hacer un comentario: las cosas no han cambiado demasiado, al menos en lo fundamental, el poder lo siguen teniendo los mismos, eso si, democráticamente, en el mundo sigue mandando el mismo y lo que entonces se llamaba el "opio del pueblo" el fútbol, la tv, la publicidad etc... era un juego de niños si lo comparamos con lo que supone hoy en diá, por no hablar de la corrupción politica y mediatica. Ya entonces se criticaba duramente a la Unión Soviética y hoy ya no existe, no la hizo caer nadie, como los grandes imperios, solo caen por degeneración del mismo, el otro sistema, el capitalista, esta tan corrompido que siquiera puede desmantelarse, veremos como termina, el sistema lo ha engullido todo, aprendió que era mejor hacer suya cualquier alternativa que reprimirla, no hay debate, ni interesa que lo haya, lo único que hacemos es trabajar, ver la tv y consumir desaforadamente, si paramos se derrumba el sistema y si seguimos nos cargamos el planeta, la verdad, no parece que seamos muy libres. Durante los años noventa estuve trabajando en Bulgaria y coincidió con la caída del muro de Berlín y de todo el sistema comunista, no pudo ser mas grafico, allí los "progres" eran lo que aquí llamábamos de derechas, llevaban melena y barba, escuchaban jazz en oscuros garitos y aunque con veinte años de retraso habían descubierto a los Beatles, Chicago etc.... luchaban contra el gobierno comunista que allí eran los reaccionarios y los "fachas", el mundo al revés, solo se trata de tener el poder, lo de los colores no existe, pero interesa y mucho que nos lo sigamos creyendo.